Historia de la basílica Notre Dame de Boulogne-sur-Mer

La iglesia medieval de la ciudad era muy apreciada, ya que la leyenda cuenta que una estatua de la Virgen María fue comprada en el año 636 dC en Boulogne en un pequeño barco, guiado por un ministerio de ángeles. Atrajo a peregrinos de toda Europa. De hecho, Boulogne-Billaincourt, el distrito parisino, toma su nombre de Boulogne-sur-Mer en honor a la fama de la iglesia.

En 1479, Luis XI nombró el condado de Boulogne a la Virgen María, declarándola condesa de Boulogne. Por cierto, no tengo idea de cómo funcionó eso, no puedo encontrar ningún documento sobre el resultado de su actuación. También dio a la iglesia un corazón de oro puro y decretó que todos los futuros reyes debían hacerlo o sufrirían una terrible desgracia. Uno de los dos únicos reyes que no obedeció fue Luis XVI, quien perdió la cabeza en la Revolución Francesa durante la cual la catedral medieval de Notre Dame fue destruida y dejada pudrirse.

Cuando el padre Benoît-Agathon Haffreingue (1785-1871) se convirtió en director de un seminario menor situado junto a las ruinas de la catedral medieval, decidió reconstruirlo. En 1815, a pesar de que nunca se había formado como arquitecto, con enorme pasión y visión diseñó los planos de la basílica y dirigió las obras.

Como la nueva iglesia debía construirse con los materiales del antiguo edificio en la medida de lo posible, se ordenó a los constructores que excavaran la cripta que se había llenado con los escombros de la antigua iglesia. Descubrieron una enorme cripta, completa con columnas romanas, lo cual es bastante sorprendente en sí mismo.

La cripta más larga de Francia.

Después de retirar la basura, los trabajadores hicieron otro descubrimiento increíble: la cripta más larga de Francia, tiene más de 100 metros de largo. Hay decenas de pequeñas habitaciones que dan acceso, algunas de ellas se remontan a la época romana, cuando Boulogne-sur-Mer era un lugar estratégico y los conquistadores romanos construyeron un puerto desde el cual Julio César planeó una invasión contra Inglaterra (54-54 aC).

Pero no es sólo el tamaño lo que sorprende. No se sabe quién es el artista (o tal vez hubo más de uno), pero alguien a mediados del siglo XIX pasó quizás toda su vida en la cripta creando frescos y dibujos en las paredes y techos. Imágenes de santos, personajes clave de la Biblia, inscripciones en latín, criaturas míticas… cientos de ellos: imágenes de tamaño natural creadas por un artista de enorme talento. El padre Haffreingue también participó en la decoración de la cripta; en uno de los túneles romanos creó una falsa colina de Lázaro, completa con una tumba, escalones y cruces, diseñada para ser vista desde abajo a la luz de las velas; claramente un hombre con espíritu teatral.

Texto escrito por Maria del Mar Gomez, editora jefa de Intervida.


Cripta del Gral. San Martín

el general José de San Martín el 17 de agosto de 1850, a los tres días sus restos llegan a la iglesia de San Nicolás, en Boulogne-sur-Mer. Después de las oraciones fúnebres se los conduce a la catedral en cuya cripta quedan depositados hasta el año 1861.

La prensa de Francia expresó en su momento: "Ha muerto uno de los más grandes ciudadanos que haya producido la revolución de la América del Sur. Nadie ha sido más valiente y hábil sobre el campo de batalla; más prudente y capaz en los consejos; ninguna vida política ofrece el ejemplo de una abnegación más completa y de un patriotismo más puro y modesto".

El 21 de noviembre de 1861, se trasladan los restos del Libertador a la bóveda de la familia Balcarce, en el cementerio de Brunoy, los que reposarán en ese sitio hasta 1880.

Días y horarios de atención al público:

La cripta le da la bienvenida todos los días excepto los lunes.

  • En temporada alta del 2 de mayo al 30 de septiembre de 9:30 am a 18h.

  • En temporada baja del 1 de octubre al 30 de abril de 9:30 a 12:30 y de 14 a 17:30h.

Cierres anuales: 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y las dos semanas siguientes al inicio de las vacaciones de Navidad.

Dirección:
Rue de Lille, 62200 Boulogne-sur-Mer