En su regreso a Europa, Mariano Balcarce llevó a París, junto con el histórico sable corvo que su suegro le había pedido especialmente que recuperara, las sumas que hacía años el gobierno le adeudaba a José de San Martín y que su apoderado y cuñado Manuel Escalada venía reclamando desde 1822, pero el expediente, según le dijeron, se había “extraviado”.

Con esos fondos y con la ayuda adicional de su amigo Alejandro María Aguado, en abril de 1834 el Libertador compró su casa más famosa, en la comuna de Évry, a 27 km de París, población que se dividía en dos sectores: Petit Bourg, donde se encontraba la mansión de Aguado, y Grand Bourg, donde estaba la vivienda de San Martín.

La casa –cuya reproducción, construida en Buenos Aires en la década de 1940, es la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano– era un edificio de tres plantas (la superior en buhardilla) y sótano, con sala, comedor, ocho dormitorios y otros tres para el personal doméstico. Estaba en un predio de una manzana, con un jardín donde el general practicaba la floricultura y horticultura.

El general le decía a su amigo Pedro Molina: “Hace más de tres años que vivo retirado en este desierto; pero como en él he encontrado el restablecimiento de mi salud y por otra parte la tranquilidad que en él gozo es más conforme con mi carácter y edad, lo prefiero a vivir en París, cuya residencia después de ser contraria a mi salud yo no la encuentro buena más que para los que desean una sociedad activa o se hallan precisados a residir por sus negocios: si, como espero, la tranquilidad de nuestra patria se consolida en términos que me aseguren poder pasar mi vejez en reposo regresaré a ella con el mayor placer, pues no deseo otra cosa que morir en su seno”.

Extracto del artículo escrito por Felipe Pigna, publicado en diario Clarín 22/02/2021. Link


Domingo F. Sarmiento visita al General José de San Martín en Grand Bourg

El 24 de mayo de 1846, durante su viaje por Europa, Sarmiento visitó al General San Martín en Grand Bourg, Francia. En una carta dirigida a Antonino Aberastain fechada el 4 de septiembre de 1846, le comenta:

“A una legua de Mainville, no lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martin, el primero y el más noble de los emigrados que han abandonado su patria, su porvenir, huyendo de la ovación que los pueblos americanos reservan para todos los que los sirven […] He pasado con él momentos sublimes que quedarán para siempre grabados en mi espíritu. Solos un día entero, tocándole con maña ciertas cuerdas, reminiscencias suscitadas a la ventura, un retrato de Bolívar que veía por acaso” 
Con posterioridad, Sarmiento escribió "Biografía del General San Martín", para la primera Galería de Celebridades Argentinas que se produjo el 20 de agosto de 1857.

Palabras de Juan B. Alberdi en 1837

“Una hermosa acacia blanca da sombra al patio de la habitación. El terreno que forma el resto de la posesión está cultivado con esmero y gusto exquisito: no hay un punto en que no se alce una planta estimable o un árbol frutal. Todo el interior de la casa respira orden, conveniencia y buen tono. La digna hija del General San Martín es la que ha sabido dar la distinción doméstica de aquella casa. El General ocupa las habitaciones que miran al norte. He visitado su gabinete, lleno de sencillez y método de un filósofo. Allí, en un ángulo de la habitación, descansa impasible, colgada de un muro, la gloriosa espada que cambió un día la faz de la América Occidental.”

Palabras de Florencio Varela

“San Martín vive con su hija única, madre de dos preciosas niñitas. Toda esa familia ama y venera al viejo campeón de la Independencia y aquella casa es un modelo de felicidad y moral doméstica.”


La casa que guarda la historia de San Martín

Construida en homenaje a la memoria sanmartiniana, la réplica de la casa de Grand-Bourg donde el héroe de la independencia vivió buena parte de sur retiro en Francia, es la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 5 de abril de 1933, en fecha coincidente con la conmemoración del 115º aniversario de la Batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Círculo Militar, se llevó adelante la fundación del Instituto Sanmartiniano.

El doctor Pacífico Otero, historiador especializado en la trayectoria de San Martín, escribió la monumental obra en cuatro tomos Historia del Libertador José de San Martín, fruto del esfuerzo de años de investigación y que ha merecido los más elogiosos juicios. Presidió el Instituto desde la fecha de su fundación hasta el momento de fallecer, el 14 de mayo de 1937.

En 1941, su viuda, Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto -en memoria de su fallecido esposo- una casa a construir: reproducción de la que ocupara el General San Martín en Grand Bourg, entre 1834 y 1848.

La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del general Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946. El edificio reproducido, diseñado por el arquitecto Julio F. Salas, es un tercio más grande que la casa que el General San Martín compró en Grand Bourg, a 25 km de París: ubicada en las proximidades de los dominios del noble español Alejandro Aguado, quien lo ayudó y asistió económicamente durante su exilio.

Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía. Por eso el 16 de agosto de 1944, con el decreto N.° 22.131, se oficializó la denominación de “Instituto Nacional Sanmartiniano”.

El 27 de junio de 1945, se designó su primer Consejo Superior, presidido por el coronel Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

La preocupación de Pacífico Otero para difundir por todos los medios posibles el mejor conocimiento de la personalidad del Libertador, de su vida y de sus hechos, se proyectó a nivel internacional con la fundación de Institutos Sanmartinianos en los siguientes países: Bélgica (Bruselas); Bolivia (La Paz); Brasil (Río de Janeiro); Colombia (Bogotá); Costa Rica (San José y Puerto Limón); Chile (Santiago); Ecuador (Quito y Guayaquil); El Salvador (San Salvador); España (Madrid, Sevilla y Cádiz); Estados Unidos (Washington DC, Nueva York y Los Ángeles); Francia (París y Boulogne-sur-Mer); Guatemala (Guatemala); Honduras (Tegucigalpa); Italia (Roma); México (México DF); Nicaragua (Managua); Paraguay (Asunción); Perú (Lima y Cuzco); Panamá (Panamá); Uruguay (Montevideo y Colonia del Sacramento) y Venezuela (Caracas).

La Academia Sanmartiniana se incluye en la estructura del Instituto y está integrada por miembros de número existiendo, además, miembros correspondientes en el interior y exterior de nuestro país. Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas, que funcionan en todo el país, tienen por objeto divulgar entre la población el conocimiento del prócer y propender a su honra y exaltación. Para estimular la investigación histórica, o bien, para reconocer la colaboración extraordinaria prestada a la obra del Instituto, se estableció el otorgamiento de las Palmas Sanmartinianas, máxima distinción que da este Instituto.

En diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto N.º 1056/2017, declaró “Monumento Histórico Nacional” al edificio del Instituto Nacional Sanmartiniano y bien de interés artístico nacional al conjunto escultórico denominado “El Abuelo Inmortal”, que representa a San Martín anciano con sus nietas María Mercedes y Josefa, del ingeniero-escultor Ángel Eusebio Ybarra García. Ambos forman parte del Circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su fundación, el Instituto Nacional Sanmartiniano ha desarrollado la misión de investigar y difundir la vida, obra y legado del Padre de la Patria, rindiéndole homenaje permanente. En la actualidad, miles de alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior visitan todos los años la sede y participan de clases didácticas sobre la vida del prócer. Para los adultos, el Instituto ofrece ciclos de conferencias y cursos de capacitación en variados temas históricos. En julio y agosto, meses de la Independencia y del Libertador, respectivamente, el ciclo de cine sanmartiniano y las visitas guiadas por toda la sede son actividades de gran interés para el público. El Instituto participa también con mucho éxito de la “Noche de los Museos” y del “Día de los Monumentos Nacionales”.

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

El Instituto Nacional Sanmartiniano fue creado en 1933. Entre sus principales objetivos, se destacan la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador General Don José de San Martín.

CONTACTO

+54 (011) 4801-0848

consultas@sanmartiniano.gob.ar

HORARIO DE ATENCIÓN

  • Lunes de 10:00 a 18:00hs

  • Martes de 10:00 a 18:00hs

  • Miércoles de 10:00 a 18:00hs

  • Jueves de 10:00 a 18:00hs

  • Viernes de 10:00 a 18:00hs

  • Sábado de 10:00 a 18:00hs

  • Domingo de 10:00 a 18:00hs

Instituto Nacional Sanmartiniano (cultura.gob.ar)